Elecciones generales, vuelve el merchandising político

La convocatoria de unas nuevas elecciones generales para el 26 de junio ha vuelto a poner en marcha la maquinaria electoral con todo lo que ello conlleva: publicidad, estrategias de comunicación, planificación de una campaña… En este contexto, el merchandising toma una especial relevancia, ya que se trata de una de las armas más preciadas de las formaciones políticas para conectar con el electorado y conseguir que su imagen y su mensaje llegue a todos los ciudadanos.

taza

Globos, bolígrafos, caramelos, libretas y ahora también tazas personalizadas para partidos son herramientas que estos días aparecen en mítines políticos, en paseos de los candidatos por la calles y en actos electorales de todo tipo. Pero también se han convertido en una fuente de financiación para las formaciones, que en algunos casos han optado por vender productos con su logo (las recordadas corbatas con la gaviota del PP son un buen ejemplo de ello) como una forma más de completar sus ingresos y potenciar su marca. La estrategia de merchandising político no es nueva y se ha usado en muchas ocasiones, en algunas con más fortuna que otras. Así, por ejemplo, se calcula que Barack Obama recaudó alrededor de 30 millones de dólares con productos de merchandising de su tienda antes de las presidenciales de 2008. Todo un éxito que evidencia que la marca Obama era ya un hecho antes de ganar los comicios.

En España todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar estas cifras y eso hace que surjan preguntas como ¿qué debe tener un buen regalo promocional para calar en los ciudadanos/electores? Lo cierto es que un obsequio es siempre muy bien recibido, pero hay algunas pautas (que tanto podríamos aplicar a partidos como otros eventos o empresas) para que los regalos sean un éxito.

En primer lugar debemos escoger un regalo original, que llame la atención del que lo recibe, especialmente en campaña electoral, cuando todos los partidos ofrecen obsequios. En segundo lugar, es muy importante que el regalo promocional sea práctico y tenga una utilidad más allá de su mero uso publicitario, no debemos olvidar que cuanto más útil más gustará  a los electores y, por lo tanto, más nos ayudará a difundir nuestra marca.

Más allá de estas consideraciones, también es importante que los regalos publicitarios, ya sean de partidos u otros eventos, estén en sintonía con los valores de marca. Si nuestro sector tiene relación con la ecología o el medio ambiente, por ejemplo, debemos pensar en regalar blocs de notas reciclados, bolígrafos hechos en material reciclado… etcétera. De esta manera, nuestro obsequio no solo mostrará nuestro logo, también nuestra filosofía empresarial o de partido.

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