Más similitudes con la trilogía clásica en Star Wars VIII

 star-wars-episode-viii-to-film-in-ireland-this-month_g2a3Star Wars es posiblemente una de las sagas cinematográficas más exitosas y que mayor ha influenciado a la sociedad de los últimos 40 años.

Tras el tremendo éxito de la trilogía original estrenada entre los años 1977 y 1983, el mundo creado por George Lucas tuvo su continuación en forma de una nueva trilogía, esta vez centradas en la precuela de la historia original.

El estreno del Episodio I en 1999 supuso un enorme éxito comercial y logró que una nueva generación de espectadores se aficionasen por las aventuras de los caballeros jedi y su lucha contra el terrible Lado Oscuro. Sin embargo los más puristas no tardaron en criticar las nuevas películas, principalmente el excesivo uso de las nuevas tecnologías de animación y efectos especiales, que según algunos perjudico a la calidad del resto de elementos de la película, como los diálogos o el desarrollo de los personajes.

Parecía que tras el estreno del Episodio III: La Venganza de los Sith, en 2005 el circulo se había cerrado. Algo que habría resultado lógico y una forma de conservar una saga que, con sus altibajos, permanecerá en el recuerdo de varias generaciones con un cariño especial. Pero no.

La industria de Hollywood ha visto como la piratería y las descargas ilegales poco a poco le van comiendo terreno, y para combatir este hecho, junto con la escasez de buenas películas y argumentos, uno de los métodos que se ha empleado con mayor asiduidad es hacer reboots, nuevas versiones de películas antiguas y capítulos nuevos en sagas clásicas.

En este clima de recuperar temáticas, una gallina de los huevos de oro como es la saga galáctica no podía faltar, y tras un largo período de negociación la productora Lucasfilm, propietaria de los derechos de las películas, fue adquirida por The Walt Disney Company en 2012 y anunció que se estrenaría una nueva trilogía que estreno su primer capitulo en diciembre de 2015.

El Episodio VII se estrenó con un espectacular éxito de taquilla, logrando la mejor recaudación de toda la saga y siendo la tercera película más taquillera de todos los tiempos.

Las buenas críticas por parte de la prensa y los aficionados se ven empañadas por un detalle muy importante que hace pensar que estamos ante un periodo de crisis de guionistas, y es la gran similitud entre este film y el primero de todos, el Episodio IV. Esta falta de originalidad llevo incluso al antiguo director y creador de todo el universo Star Wars, Geoge Lucas, ha criticar la cinta, considerándola como una visión retro de la saga.

Las recientes declaraciones del actor Adam Driver, que da vida al malvado Kylo Ren en la nueva trilogía, nos preparan para un nuevo estreno en el que se verán bastantes similitudes con la segunda película de la saga, la considerada por muchos mejor de todas, El Imperio Contraataca.

Según el actor estadounidense se puede ver como, al igual que en las películas de la trilogía original, se puede apreciar un cambio hacia un argumento más oscuro entre la primera y la segunda película.

Parece que estamos ante el fin de la saga, que si alguien no lo remedia parece estar dando los últimos coletazos de vida en unas nuevas películas que, cuando pasen algunos años podremos valorar correctamente si han resultado ser un grave error que ha manchado una saga ya clásica, o suponen una forma de reflotar la influencia y la pasión por este universo.

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>