Elegir bien la bota de fútbol ayuda a prevenir lesiones

Para jugar al fútbol, no es necesaria una gran cantidad de equipamiento. Sin embargo, el más importante de todos, independientemente de la edad o el sexo del jugador, y a la vez el que requiere de mayor desembolso, son las botas de fútbol. A continuación detallamos algunos de los aspectos importantes que se deberían considerar para hacer una correcta elección que ayudará a prevenir lesiones.

calzado-deportivo-de-futbol (1)

Botas de fútbol

En gran parte de deportes, el equipamiento más importante son las zapatillas deportivas y en el fútbol no es diferente. La parte más especializada del equipamiento de fútbol son, sin lugar a dudas, las botas de fútbol. También es probable que sea el mayor gasto individual que un jugador realice, por lo que es importante elegir unas con las que se sienta cómodo llevándolas por largos periodos de tiempo, y que sean lo suficientemente versátiles para que se adapten a las diferentes superficies en las que se va a jugar a lo largo de la temporada.

Tacos

  • Tacos recambiables: los metálicos de diferentes tamaños son usados para campos de hierba y para una mejor tracción cuando la superficie está húmeda. Los tacos cortos de goma se pueden comprar para usar las botas en terrenos duros y, mientras algunos jugadores prefieren el diseño tradicional de 6 tacos, los nuevos diseños reparten el peso de los jugadores más uniformemente en la plantilla dando como resultado una mayor comodidad.
  • Tacos de goma: son más numerosos y más cortos. Son utilizados para superficies más duras y en césped artificial. Las botas que montan estos tacos, al ser más numerosos, son más cómodas que las de tacos recambiables y, por lo general, son adecuadas para cualquier tipo de superficie, incluso los campos de hierba resbaladiza, por lo que son una opción muy versátil.
  • Taco alargados: diseñados para combinar el agarre de los tacos metálicos recambiables con la comodidad de los tacos de goma. Los tacos alargados, así como otras formas alternativas, son una opción muy versátil ya que pueden utilizarse en casi cualquier entorno por ofrecer un buen agarre incluso en superficies húmedas y lo suficientemente seguros para utilizarlos en césped artificial. Las botas con tacos metálicos son perfectas para superficies blandas, sin embargo, no son recomendables para superficies duras.
  • Turf y suelas indoor: estos tipos de suelas planas o con pequeños tacos son utilizadas para jugar en campos de interior, en campos de tierra. Estas botas de entrenamiento también pueden ser utilizadas para entrenamientos en campos de exterior, sin embargo, no pueden ser utilizadas en campos de hierba ni tampoco en competiciones.

Materiales

Los fabricantes suelen utilizar diferentes materiales en función del nivel de las botas. A continuación, se detallan los materiales más comúnmente utilizados para la fabricación de botas con las características más importantes de cada uno de ellos.

  • Cuero: Son más suaves y, con el tiempo, se adaptan perfectamente a los pies de los jugadores además de proporcionar una sensación excepcional de la pelota. Desgraciadamente es la opción más cara. Los modelos altos de gama de las mejores marcas usan los mismos materiales que las de los jugadores profesionales y pueden llegar a costar una gran cantidad de dinero.
  • Plástico: es la opción más económica y, a menudo, ofrecen un parecido estético a las botas que utilizan los profesionales. Las botas fabricadas con material plástico mantienen su forma durante todo el tiempo sin importar la forma de los pies del jugador. Además, de no ser transpirables, a menudo causan ampollas y rozaduras en los dedos de los pies y en los talones.
  • Sintético: este material es el que se utiliza en las botas de gama media. Basado en el poliuretano con microfibra para dotarlo de mayor flexibilidad y suavidad. No son tan cómodas como las de piel, pero para la mayoría de los jugadores este material es ideal para sus botas.

A la hora de recomendar unas botas de fútbol, habría de hacerlo con unas que no sean de material plástico y que aporten la suficiente longevidad y comodidad, sin olvidarse de elegir el tipo de taco que mejor se adapte a la superficie de juego habitual del deportista que las vaya a utilizar.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>