Alopecia femenina, un problema que tiene solución

Si tienes dudas sobre la alopecia femenina aquí te explicamos cómo tratarlaContrariamente a lo que muchos creen, las mujeres sufren problemas de falta de cabello al igual que los hombres, aunque normalmente se manifiesta de una manera distinta.

Mientras que los hombres tienen entradas y se van quedando calvos progresivamente desde delante hacia atrás, en el caso de las mujeres lo más frecuente es que aparezcan pequeñas calvas en distintas zonas o que lo que se pierda sea densidad capilar.

No obstante, en casos en los que la mujer presenta un aumento elevado de los niveles de testosterona, puede llegar a sufrir de una calvicie similar a la de los hombres. Entonces, ¿por qué no somos tan conscientes del problema?

Porque mientras que los hombres no suelen hacer mucho por cubrirse la calva, recurriendo más bien a afeitarse la cabeza, las mujeres se esfuerzan mucho más por disimularlo utilizando pelucas o postizos. Por tanto, no es que el problema no exista, es que se esconde mejor.

Las causas de la calvicie masculina son principalmente el exceso de hormonas masculinas. En el caso de las mujeres, hay causas muy distintas, desde las también hormonales, como los cambios de la menopausia, hasta el estrés. Los tratamientos médicos también pueden estar detrás de una caída definitiva del cabello en algunas personas, tanto hombres como mujeres.

¿Por qué mi peluquera me engaña?

Si le has pedido consejo a tu peluquera sobre tu problema de alopecia es posible que haya intentado ofrecerte diferentes soluciones, como champús, lociones o incluso remedios caseros. Puede haberte dicho que te cortes el pelo para que salga con más fuerza o incluso recomendarte cambiar de tintes.

Todos estos consejos no te habrán funcionado porque no funcionan en casos de alopecia. Pero no se trata de que tu peluquera te engañe. Ella te habrá dicho lo que a su vez le han dicho en alguna ocasión o te habrá ofrecido los productos que el comercial le ha ofrecido a su vez para estos casos.

El experto en este tipo de problemas es el / la médico dermatólogo y no la peluquera. Ella (o él, aunque en este caso hemos puesto un ejemplo en femenino) puede tener conocimientos de cómo hacer cortes de cabello favorecedores o cómo aplicar productos, pero no tiene por qué saber absolutamente nada sobre la alopecia.

Los champús y las lociones que te ofrece son válidos para problemas de aumento en la caída del cabello. Pero alopecia y caída del cabello no son la misma cosa. A una persona puede caerle el pelo, pero volver a nacerle sin problemas. No se notará calvas ni tampoco tendrá la percepción de que el cuero cabelludo está más visible.

Cuando hablamos de alopecia hablamos de la muerte del bulbo piloso, es decir, de la raíz del cabello. Y, al morir la raíz, es imposible que vuelva a brotar el pelo. ¿Podría brotar nuevamente una planta si la arrancamos de raíz? No, y lo mismo ocurre con nuestro pelo, salvando obviamente las diferencias.

¿Hay algún remedio definitivo para la alopecia femenina?

Si continuamos con el ejemplo de la planta, muy fácil de entender, una vez que no hay raíz no hay planta. Pero esto no quiere decir que no se pueda plantar un nuevo esqueje para que crezca o poner una nueva semilla en el lugar.

Pues el remedio para la alopecia femenina sería el injerto de cabello. Los injertos han progresado mucho en los últimos años y ahora, lo más actual y puntero es la técnica FUE. Se trata de una técnica que consiste en extraer folículos pilosos del mismo paciente, generalmente de la parte de la nuca, para volver a implantarlos en las áreas en las que no hay cabellos.

Se trata de una técnica muy exitosa ya que no hay rechazo. Los implantes se realizan mediante pequeños pinchazos que dejan una marca que desaparece en pocos días. El folículo queda implantado y el pelo comenzará a salir en pocas semanas, con el ritmo de crecimiento de cualquier pelo normal. De cada folículo salen entre uno y tres cabellos.

Este pelo no se cae con el paso del tiempo, por lo que estamos hablando de una técnica permanente y de una solución definitiva para el problema de alopecia.

¿Podré teñirme el cabello implantado?

Muchas mujeres preguntan esto porque no quieren verse con el pelo blanco, especialmente si todavía son jóvenes. Aunque esto está muy de moda actualmente, no todas las mujeres están dispuestas a renunciar a teñirse el pelo, incluso si no tienen canas.

La buena noticia es que el pelo implantado puede teñirse igual que el resto del cabello y se trata exactamente igual. Solo hay que esperar el tiempo prudencial que el médico marque desde que el pelo brota hasta que se puede aplicar el tinte.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>